Cantidad de visitas

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Excursión a Canta el 7/7/7 en los inicios de INKARIDERS

Era el domingo 8 de julio de 2007 a las 4:30 a.m., Me disponía a salir de casa para ir al punto que el que nos reuniríamos para dirigirnos a la empresa de buses que nos llevaría a la localidad de Canta,pero al abrir la puerta para salir, me dí con la gratísima sorpresa que, siendo aun de noche, 9 integrantes de lo que luego sería INKARIDERS ya me esperaban, con sus bicicletas,en el patio de entrada al edificio en el que vivo, Mientras descendía por las escaleras con la bicicleta a cuestas, me percaté que la llanta posterior se había desinflado durante la noche; maldije al tío que, en la galería de la Av. Emancipación, había enderezado el aro de mi máquina. Fui empujando la bici hasta el grifo más cercano (3 cuadras) mientras los demás integrantes del grupo me acompañaban. Felizmente no se trató de un pinchazo, sino que la válvula (modelo "presta") cuta tapa metálica no había sido ajustada debidamente; pensé otra vez en el tío y una sonrisa se dibujó en mi rostro.

Empezamos a pedalear por la avenida Salaverry, nos dirigíamos a una estación de servicio que se encuentra en la cuadra 3 de la Av. Arenales, ahí nos encontraríamos con tres participantes, sin embargo, llegamos a la hora exacta y no había nadie, por lo que nos dirigimos a la cuadra uno de la Av. Arequipa (una paralela de la anterior) ya que ahí nos íbamos a reunir originalmente (después se acordó que sería en el grifo de Arenales), pero nadie llegó.

Fue entonces que salimos con rumbo al paradero, eran ya casi las 5 a.m. y el bus saldría a las 5:30, luego de transitar por las oscuras y desiertas calles y avenidas limeñas, llegamos a la empresa de transportes "Mi Chaperito", con la que habíamos hecho las coordinaciones pertinentes, cabe señalar que pese a haber llegado a la hora acordada, nadie estuvo ahí para recibirnos ni atendernos, las puertas se encontraban cerradas y el timbre no funcionaba.Creo que fue Raffo el que retrocedió una cuadra, hasta la empresa "Santa Rosita de Lima" y consiguió el transporte, ya no por 12 sino por 10 soles; izamos nusestras bicicletas al techo del transporte y luego lo abordamos. Estando ya a punto de partir, recibí una llamada en mi teléfono celular, eran los dos nuevos integrantes del grupo, se excusaban por no haber estado a la hora acordada y preguntaron por nuestra ubicación, les respondí que ya estabamos embarcados y a punto de partir, respondieron que de igual modo irían a Canta y que allá nos encontraríamos. El bus partió casi a las 5:40 a.m. , y tras varias paradas para recoger y dejar pasajeros,llegamos a Canta a aproximadamente las 8:10 a.m. bajamos nuestras biclas del techo del vehículo y, luego de una breve visita al mercado, nos dirigimos al terminal de la empresa "Mi Chaperito" para indicares que en el omnibus de su empresa que venía subiendo desde Lima, se encontraban a bordo unos ciclistas y solicitarles que, por favor, les indicaran que ECO URBAN BIKERS (aun no se había forjado el nombre actual del grupo)  había subido hacia el restaurante "Santa Catalina" y que fueran a nuestro encuentro; Estábamos pidiendo los desayunos cuando los susodichos llegaron.

Los desayunos fueron algo "radiacales", en lo personal me pedí un café, dos panes y un saltado de trucha que (que estuvo realmente buenazo), otros pidieron "Bistec a lo Pobre" (dizque porque andaban misios) "Lomo al Jugo" y otras exquisiteces más que no alcancé a determinar), acabados de desayunar nos dirigimos, en vertiginoso descenso, al poblado de Obrajillo y desde ahí, tomando un tortuoso, polvoriento y accidentando camino rural hemos llegado hasta la carretera que llega a Canta y que por tanto conduce a Lima.
En total fueron 137 Km de bellísimos paisajes y pura adrenalina, tuvimos un pequeño percance con lesión en una mano, (hacemos votos porque no sea nada de consideración), salvo ese inconveniente la ruta se hizo de manera muy agradable, pese a que en una crónica anterior relato que, hay fuertes subidas en esa bajada, debo aclarar que probablemente esta percepción tuvo su origen en que en aquella memorable ocasión, Tony y yo, hubimos de regresar cerca de 5 Km hacia arriba y por encima de los 2000 m.s.n.m. para reagruparnos con la otra parte del grupo (uno de los integrantes había sufrido la pinchadura de una llanta).

En esta ocasión las subidas que existen en esa bajada fueron casi imperceptibles y considero que esto ha sido debido a ahora nos encontramos con mejor estado físico y mucho mejor máquina que en aquella oportunidad. Debo señalar que la emoción se pudo sentir mucho más (ya la emoción casi se convertía en temor) hacia el final de la ruta, ya que hemos pasdo por los seguros y distinguidos barrios de "Carabayllo", "Independencia", "Piñonate", y hasta por Caquetá; en este tramo hemos podido apreciar, muy de cerca, parte de la riquísima fauna de la ciudad de Lima, choferes de combi (de esos a los que hay que mentarles la madre para educarlos), choferes de Tico que no tienen la más remota idea de para qué tienen luces direccionales sus vehículos, borrachines y hasta pastrulos y "drogos" de toda calidad y estirpe.
Fuera de bromas y obviando el comentario anterior (que es cierto) el viaje fué muy divertido aunque intenso por el ejercicio realizado, ya que regresar desde Canta no es solamente hacer una bajada, debido a que, por las velocidades que alcanzas (hasta 60 Km/h),los vehículos motorizados que suben y bajan por la misma carretera y el estado de conservación de la carretera, requieres de mucha técnica concentración y esfuerzo para el control de tu máquina , adicionalmente es una bajada que tiene muchas cuestas en su trayecto con el pequeño añadido que las pedaleas por arriba de los 1000 msnm.
Pasamos por la ermita de Santa Rosa,en la localidad de Quives algunos dejaron sus mensajes en el pozo de los deseos, otros quisimos dejar nuestros celulares (para una comunicación más fluida) pero por no haber llevado los cargadores nos persuadieron de no hacerlo. La visita fue relámpago.


De ahí en adelante la travesía se hizo sin mayores contratiempos.

Saludos Ciclísticos


Archimede Pitagórico

martes, 8 de diciembre de 2009

Huacho 6 de Diciembre 2009

Ahora que estoy en mi casa, descansando tranquilo, pienso que fue un poco irresponsable de mi parte ir sospechando que tenía una infección estomacal.




Físicamente me sentí bien hasta Chancay; pero después de ingerir un par de mandarinas (¡¡qué monse fui!!) todo me fue mal, nada digirió, todo lo rechacé, así como entró, mi cuerpo se debilitó y sólo me quedó apelar a mi amor propio para continuar, con fe en que podía mejorar. Creo que me detenía cada 5 km al lado del camino para... ya se imaginarán para qué. No sólo era eso, lo malo también es que los músculos se resienten y el aliento como que falta: es como sentir un terrible soroche. En plena carretera, a casi 50 km del destino, tenía que sacar mis fuerzas de reserva para seguir pedaleando. Estaba al último y no veía a nadie en la ruta, con tanto retraso que había tenido y al paso en que avanzaba, ya había perdido la esperanza de alcanzar alguien. Felizmente en el km 112 aprox. alcanzo a Raffo, quien ya se sentía algo cansado. Por el km 126 aprox ya dudábamos en llegar, así que estuvimos pensando tomar un bus, incluso yo ya estaba intentando parar uno; pero decidimos continuar pedaleando.



Llegamos a Huacho más o menos hora y media después que los demás. Particularmente llegué hecho trizas, comí algo porque en fin. Sólo deseaba regresar a Lima.



Hoy lunes no fui a chambear, estuve en el hospital para ver qué es lo que tengo exactamente, haciéndome tres exámenes médicos que me recetaron: ecografía abdominal, análisis de heces y hemograma. Parece que este fin de año no ha sido mi mejor momento en cuestiones de salud, je je je; pero a cualquiera nos puede pasar estas cosas. Sentí bronca por llegar a Huacho tan rezagado, a diferencia de la otra vez que fuimos y llegué bien, pero ayer fue algo que ya no dependía de mi normal condición física; bueno, por lo menos llegué, je je je. Esta vez me tocó pasar las de Caín a mí, ya habrá otra oportunidad para revindicarse.



Felicitaciones a todos por cumplir la ruta y hacerlo en muy buen tiempo. Espero se repita en el verano :-)

Pedriño

Huacho 6 de Diciembre de 2009

Hola amigos, intentare relatar una sinopsis o cronica de la salida de ayer domingo 06 de Diciembre, actividad ciclistica Lima a Huacho con una escala en Huaral.



Participaron: Claudia, Jaime, Panchobolas, Lucxo, Bebecrece, Pedrito, Raffo, Miguel, Ricardo, Fermin, Eloy, Manuel, Kevin y yo. Como toda salida ciclistica a Huacho, estuvo llena de sensaciones plenas, sufrimientos, padecimientos, actos heroicos y muchas anecdotas.


Nos reunimos un numeroso grupo de doce ciclistas en el cruce de la Panamericana Norte y Universitaria y a las 7:00am partimos rumbo al Peaje de la Variante de Pasamayo, donde empezamos a llegar antes de las 8:00am y en este lugar ya estaban esperando, Raffo y Miguel que se habian adelantado subiendo por la ruta de Ventanilla. Aqui esperamos un rato a que se juntara nuevamente todo el grupo, se hicieron las compras necesarias a los que les faltaba algo de liquido o barras energeticas.


De este numeroso grupo, nueve iban hasta Huacho y cinco se quedaban en Huaral (Claudia, Eloy, Manuel, Kevin y Miguel), quienes ya nos comentaran como les fue en su travesia y retorno a Lima.


La trepada de la Variante siempre es un reto, una dura subida de un poco mas de 6 kms. marca el inicio del paso al otro lado del cerro. Rapidamente se forma un extenso rosario de ciclistas, quienes poco a poco van trepando los inacabables kilometros, para luego tomar un descenso de unos cinco kilometros y rematar con una ultima y mas dura subida de mas de 3 kms. Finalmente se toma un largo descenso de unos 7 u 8 kms hasta el cruce con el desvio a Huaral en donde se quedaban nuestros compañeros que hacian escala en Huaral. Los demas continuamos rumbo a Chancay, donde unos kilometros antes (km.75) nos reuniriamos nuevamente, en el puesto de una amable señora frutera, que nos atendio muy cortesmente.

A las 10:15am partimos el grupo de nueve ciclistas con destino final en Huacho, rapidamente se formo un grupo delantero conformado por los ciclistas ruteros que empezamos a poner un ritmo bastante regular. Todo iba bien hasta el cruce de Rio Seco en donde Bebecrece, Jaime y Lucxo empezaron a imponer sus dotes de trepadores y el grupo se desarmo, pero continuamos, cada uno con su lucha personal y sufrida, por llegar cuanto antes a nuestro destino.

El camino estaba un tanto ventoso y arrastraba las arenas del desierto hacia la pista y los vehiculos cuando pasaban, levantaban las arenas y nos caia en la cara, ocasionandonos algunas molestias. El sol aparecio y nos acompaño casi todo el camino, haciendo estragos en el fisico de algunos de los ciclistas que llegaron acalambrados. Llegamos al Peaje de Huacho, eramos siete, faltaban dos, se hicieron los contactos telefonicos y nos enteramos que Pedrito habia tenido serios problemas estomacales y estaba deshidratado por lo que venia lentamente acompañado de Raffo.

Finalmente todos nos reunimos en un restaurant de la Plaza Principal de Huacho, donde almorzamos y nos dispusimos a retornar a Lima. Fuimos al Terminal Terrestre, donde no habia vehiculos disponibles... despues de una espera de algo mas de una hora, logramos embarcarnos siete ciclistas. Jaime y Andy, habian ido a la Oficina de ZBuss para embarcarse directamente. Despues de un poco mas de tres horas estabamos nuevamente en Lima.

De mi parte, debo manifestar que esta ruta me parece un excelente entrenamiento, me hace sentir muy bien, aunque mi cuerpo quedo bastante adolorido y acalambrado, lo disfrute mucho, me diverti bastante y la pase muy bien en esta ruta acompañado de mis amigos de InkaRiders.

Felicitaciones a todos los participantes, lo hicieron muy bien, se han esforzado mucho, me imagino que la mayoria estara aun adoloridos como yo. Mencion aparte merece Pedrito, quien a pesar de los padecimientos y deshidratacion que sufria, puso todo su empeño y pundonor para culminar con el objetivo: Huacho. Y a Raffo por ese espiritu solidario que mostro en toda la ruta.

Espero tener otros momentos tan agradables como el disfrutado este domingo en la salida a Huacho. Saludos a todos.


Jorge V.

PD. Esperamos los comentarios de los que fueron hasta Huaral y tambien, los comentarios de los que particpamos en la llegada a Huacho.